Páginas

sábado, 24 de mayo de 2014

Hormona de crecimiento mejora la calidad de vida de niños con talla baja.

La preocupación de los padres por el bienestar de los hijos pasa por llevarlos a consultas pediátricas para diagnosticar cualquier anomalía, y aunque la talla baja parezca no ser un problema mayor en esa etapa de vida, su tratamiento con la hormona de crecimiento puede ofrecer al paciente una mejor calidad de vida a futuro.
Así explicó la pediatra endocrinóloga chilena Verónica Mericq en el XV Congreso Venezolano de Endocrinología y Metabolismo, donde el tema de la deficiencia de estatura fue un tópico de interés general para los especialistas presentes.
Mericq afirmó que las personas que crecen de manera insuficiente -de acuerdo a los percentiles que le corresponderían por su sexo y edad- y no son tratados oportunamente, pueden terminar con una estatura adulta menor de lo normal.
La doctora detalló que aunque las causas de la talla baja pueden ser varias,  las de origen endocrinológico merece especial atención porque puede tratarse de una deficiencia de la hormona de crecimiento, sustancia que segrega la hipófisis de manera natural.
La hormona estimula el crecimiento durante la infancia y en la edad adulta continúa jugando un papel metabólico importante, por ello la especialista sostiene que la actuación adecuada de un endocrinólogo consiste en realizar los exámenes físicos y de laboratorio pertinentes para determinar si efectivamente la baja talla del niño es por deficiencia de la hormona de crecimiento; en ese caso se comienza un tratamiento para suministrarla, como la somatropina, hormona de crecimiento pura, producida en forma recombinante, es decir, sin proteínas animales. Viene en forma líquida, en una jeringa prellenada y lista para usar.

Afirmó que el lapso en el que debe ser administrado el medicamento dependerá de la causa que origina el tratamiento. “Si es un paciente que presenta deficiencia de la hormona, ésta debe aplicarse hasta que termine el crecimiento óseo, pero hay otros pacientes que deben usarla de por vida”.
“La hormona se suministra a través de una inyección subcutánea y debe aplicarse antes de dormir”, explicó Mejías.
Por su parte, laboratorios farmacéuticos como Novo Nordisk, aplican la tecnología e investigación más avanzada en el área de las enfermedades del crecimiento y su tratamiento en una presentación que facilita que los mismos niños se administren el medicamento y mejoren considerablemente su calidad de vida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario