Páginas

sábado, 17 de mayo de 2014

La flojera podría ser síntoma de anemia.

Cuando un individuo tiende a sentirse cansado, débil o mareado continuamente, sin ánimos de hacer ninguna actividad física o mental, más allá de estar bajo los efectos de la flojera, podría estar presentando un cuadro anémico que debe ser atacado inmediatamentea fin de evitar posibles daños cerebrales que se evidencian con el pasar del tiempo.
Especialistas en nutrición afirman que bebidas como el café o té y una mala alimentación, pueden reducir la absorción de hierro en el cuerpo considerablemente ocasionando, a largo plazo, una alteración en los niveles de hemoglobina y posteriormente la aparición de anemia.
Pero si se combina un elemento cárnico (rojas, blancas o azules) con vegetales y frutas ricas en vitamina C, se pueden mantener unos niveles estables de hierro en el cuerpo que es indispensable para la replicación del ADN, la respiración, el movimiento muscular, entre otros mecanismos metabólicos.
En este sentido, la investigadora del laboratorio de Fisiopatología del Centro de Medicina Experimental del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), María Nieves García, quien se encarga de identificar compuestos de hierro con alta biodisponibilidad -útiles para la suplementación médica- indicó que la deficiencia de dicho mineral, como causa de anemia, es un problema nutricional predominante en el mundo y Venezuela no escapa a ello.
Esta situación ha sido alertado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su reducción es una de las seis metas nutricionales mundiales que se ha trazado este organismo, basadas en evidencia, para el 2025.  El plan busca reducir en 50% la anemia en mujeres en edad reproductiva, en 40% del retraso en el crecimiento (talla baja para la edad) en los niños menores de cinco años y en 30% el bajo peso al nacer.
Se pretende además que no haya incremento de sobrepeso en niños; aumentar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses hasta al menos 50% y reducir y mantener por debajo de 5% la desnutrición crónica y aguda en los niños.
La investigadora del IVIC participó en las discusiones de dichas metas y en el plan estratégico para combatir los problemas. “Luego de exhaustivos análisis y discusiones entre el equipo multidisciplinario de especialistas con el que tuve la oportunidad de trabajar en Suiza, logramos desarrollar un protocolo para obtener, resumir y evaluar la evidencia e informar las recomendaciones de la OMS”, informó la investigadora.
García además fue la líder del proyecto “Uso e interpretación de la ferritina sérica/plasmática para el estudio del estatus de hierro en poblaciones”, en la Unidad de Evidencia y Orientación Programática del Departamento de Nutrición para Salud y Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ginebra – Suiza, en donde cursó su licencia sabática durante el año 2013.
Este protocolo será revisado por expertos de las delegaciones de los 194 Estados Miembros de la Asamblea Mundial de la Salud,órgano decisorio supremo de la OMS que se reúne por lo general en Ginebra todos los años en el mes de mayo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario